Blog

13
OCT

Mostrando tags y categorías como titulo en WordPress.

Wordpess Tutorial

Hola, en este tutorial veremos como utilizar las funciones single_tag_title() y single_cat_title() de WordPress, para mostrar en nuestras paginas de resultados de tags y categorías los títulos de estas. La idea principal es poder informar al visitante de nuestro sitio web que quiere ver las entradas relacionadas a un tag o categoría en especifico el titulo de la que esta viendo en ese momento.

Veamos un poco de teoría proporcionada por la mejor guía de referencia de WordPress codex.wordpress.org, siempre que tengas una duda sobre alguna función especifica de WordPress ese es el mejor lugar para aclarar tu mente.

Empecemos con la function single_tag_title(), esta permite mostrar u obtener el nombre del tag de las entradas que se están mostrando en el loop de WordPress en esa pagina en concreto. Así si por ejemplo un usuario hecho click sobre un enlace para ver las entradas de nuestro blog de un tag en especifico podremos mostrar dicho tag a través de nuestro theme. Esta función recibe dos parámetros opcionales los cuales son: $prefix: Prefijo, texto para mostrar después del nombre del tag y $display: Mostrar, puedes indicar a través de un true si deseas que la función imprima el tag por pantalla, este es el valor por defecto, si le pasas false le indicaras a la función que devuelva el tag como un valor, para luego se procesado.

Aspecto:

1
2
3
<?php
  single_tag_title($prefijo, $mostrar);
?>

Ahora pasemos a la función single_cat_title(), esta realiza un trabajo homologo a la funcion single_tag_title(), inclusive recibe los mismos parámetros que funcionan de la misma manera, por lo que considero que no hace falta extenderme de nuevo en este tema.

Aspecto:

1
2
3
<?php
  single_tag_title($prefijo, $mostrar);
?>

Por ultimo veamos un ejemplo de como implementar esta función en nuestros temas, este ejemplo es la forma de como la he utilizado en el tema de este sitio web.

1
2
3
4
5
6
7
  <h2>
    <?php 
      if (is_home()) { echo 'Blog'; }       elseif (is_tag()) { echo single_tag_title(); } 
      elseif (is_category()) { single_cat_title(); } 
    ?>
  </h2>

Te explico lo que hago con esta porción de código, primero el nombre de los tags o categorías que se muestran como un titulo de tipo h2, luego comienzo comprobando con una condicional de tipo if, si estoy en la pagina principal del blog, si es así imprimo la palabra Blog, si no vuelvo a realizar otra comprobación si estoy en la pagina de tags si es así muestro el nombre del tag en cuestión, y por ultimo si ninguna de las otras dos comprobaciones es correcta, verifico si estoy en la pagina de categorías, si es así muestro el nombre de la categoría.

Quiero acotar, que esto esta realizado así, porque he colocado esta cabecera dentro de la plantilla header.php, por lo que es la que se muestra en todas las paginas, lo considero una forma mas modular de trabajar el theme, porque si deseo realizar un cambio me dirijo a un solo lugar.

Espero que este post te haya sido de ayuda, deja tus comentarios sobre lo que te ha parecido.

Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *