Blog

15
MAR

Freelancers, clientes y productos, consejos para contratar una agencia o profesional para tu proyecto.

Como contratar a una agencia o profesional

En mi experiencia como desarrollador de proyectos wordpress, he podido ver en carne propia como clientes con ideas interesantes de proyectos contratan a freelancers con poca o ninguna experiencia, y luego de ver que sus proyectos no despegan y sus sueños se ven cada vez más lejos, es cuando deciden ir en la búsqueda de profesionales independientes o agencias con mayor experiencia para llevar sus proyectos adelante.

 

¿De quién es la culpa?

¿De los freenlancers que necesitan trabajo y se lanzan a ofrecer sus servicios si tener experiencia previa en proyectos similares? o ¿de los clientes en su afán de querer lo más barato y rápido? y aquí enfatizo en ofensivamente barato y ridículamente rápido
En un principio podríamos decir que de los dos, pero luego de pensarlo un poco he llegado a considerar que la culpa es en mayor parte de los clientes, en muchos casos por falta de información o exceso de mala información y en otros casos, la gran mayoría de los casos, es por lo comentado anteriormente, por buscar lo más barato y rápido.
Debido a que existen muchos profesionales y agencias que venden solo humo, y sumando a eso los clientes mal informados, la gran mayoría de proyectos en internet no cumplen las metas, (eso, si plantearon metas), y muchos ni siquiera salen a la luz, de los cuales seguro que habían grandes ideas.

 

Consejos a la hora de contratar una agencia o un profesional (freelancer)

Si tienes algún proyecto o idea en mente y no quieres pasar el mal rato de ver tu tiempo y tu dinero perdido, acá te dejo algunos consejos sencillos para tomar en cuenta a la hora de contratar a un tercero para desarrollar tu proyecto.

1. Nunca te dejes llevar solo por el precio o el tiempo, si lo que buscas es lo más barato y lo más rápido, lo más probable es que tu proyecto no llegue a buen puerto, no digo que busques lo más caro, porque eso también puede ser un error, siempre debes buscar el equilibrio y comparar propuestas.

2. Revisa la credibilidad de la agencia o el profesional, esto es algo trillado que siempre mencionan, pero es la forma más rápida para hacer una primera depuración de propuestas, esto te ayuda a verificar si es solo un vende humo. Verifica proyectos anteriores, y muy importante actividad en redes sociales.

3. Establece una conversación con una persona, esto es importante en casos de proyectos manejados a distancia, ya sean con una agencia o un profesional independiente, el feedback que se puede obtener con una llamada, y mantener una conversación en voz es muy superior a si solo te comunicas por email o mensajes escritos, si es video llamada mucho mejor.

4. Verifica si se va realizar el proyecto siguiendo alguna metodología o procedimiento estructurado, si la metodología es formal mejor, pero también puede valer un proceso estructurado básico, que indique pasos para llevar a cabo el proceso. Si no presentan ninguna metodología o proceso, es hora de salir corriendo, es seguro un vende humo.

5. Verifica si te están pidiendo analizar requerimientos al iniciar el proyecto y no quieren empezar el proyecto y ni siquiera dar un presupuesto y tiempo estimado, sin haber realizado este primer pasó. Siempre como cliente buscamos un presupuesto para tener una idea aproximada de la inversión a realizar, ahora bien si la agencia o el profesional te lanza un presupuesto sin haber hecho un análisis, aunque sea mínimo de requerimientos, estas ante un vende humos desesperado, así que corre y sin mirar atrás.

Con estos sencillos consejos, evitaras además de pasar un mal rato, no perder ni tu tiempo ni tu dinero, y tu proyecto tendrá mayores oportunidades de ser exitoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *